¿Que es Dieta Barf?

La dieta BARF debe su nombre a las siglas del ingles (Biologically Appropriate Raw Food), que en español seria ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada), y es un enfoque de alimentación natural para perros y gatos donde se ofrecen alimentos totalmente frescos, crudos y naturales ya que no contienen harinas, aditivos ni conservantes.

En las ultimas decadas, en el mundo de la nutrición para mascotas se ha roto por completo el mito creado al rededor de la alimentación cruda, y a quedado al descubierto el engaño y la manipulación de las grandes compañias de concentrado o (perralina, gatarina, pienso etc. ) acerca de los supuestos grandes beneficios nutricionales de dichos concentrados, esto sobretodo desde que el Dr. Veterinario Lan Billinghurst Australiano, desarrolló con un mayor nivel academico en la medicina Veterinaria el concepto de Dieta Barf que aunque ya se practicaba de forma empirica de toda la vida, no se le tenia nombre y no contaba con una metodologia de investigacion cientifico-veterinario.

Investigación que parte tras observar el deterioro en la salud de sus perros alimentados con concentrado comercial. Empezó a indagar sobre la nutrición animal y decidió alimentar a sus mascotas con una dieta basada en alimentos crudos y, a través de sus estudios, presentó al mundo La dieta BARF.

¿Qué contiene la dieta Barf?

Esta dieta se compone principalmente de carne cruda, huesos carnosos, órganos o viseras y vegetales. El objetivo de Lan Billinghurst era replicar la dieta evolutiva de los animales, proporcionándoles una nutrición más cercana a lo que consumirían en la naturaleza antes que la industria crearan el pienso o concentrado y lo extendieran en todos los hogares del mundo. Su composición puede variar pero por lo general es:

Huesos carnosos: en torno al 50%
Los huesos carnosos siempre y cuando esten crudos, son perfectamente comestible ya que son blandos y un poco flexibles, son uno de los componentes más importantes de la dieta BARF. Proporcionan Calcio, Fósforo, Fibra y otros nutrientes esenciales. Ademas, ayudan a las mascotas a tener deposiciones firmes, mas duras y consistentes.

En cualquier caso nunca le des huesos cocidos. La estructura molecular de los huesos de los animales cambia durante la cocción, creando astillas que pueden provocar obstrucciones en los intestinos de tu mascota.

Carne magra: En torno al 30%
Las dietas BARF contienen un buen porcentaje en carne magra cruda para proporcionar mucha proteína esencial, aminoácidos, vitaminas, minerales y mucha energía.

Hígado: en torno al 5%
El hígado es un ingrediente importante en las dietas BARF para proporcionar la vitamina A liposoluble y vitaminas hidrosolubles. La proporción del 5% de hígado es la cantidad de hígado que proporciona las cantidad recomendada de vitamina A para mascotas sean perros o gatos.

Otros órganos o viseras: en torno al 5%
Otros órganos secretores, como el riñón, son ingredientes beneficiosos en las dietas BARF para proporcionar minerales esenciales y vitaminas hidrosolubles.

Frutas y Verduras: en torno al 10%
Las verduras son ingredientes beneficiosos en las dietas BARF porque proporcionan nutrientes esenciales y fitoquímicos.